LA PAZ MENTAL O LA ESTABILIDAD EMOCIONAL by Ana de Lacalle

La paz mental o lo que hoy, tal vez, denominaríamos la estabilidad emocional es una de las quimeras humanas desde antiguo. La cuestión radica en que si sobre lo que acontece externamente poco podemos hacer, la estrategia más eficaz es modificar nuestra actitud vital, para poder lidiar con la mayor satisfacción posible con lo Otro -que no son solo los demás humanos, sino el mundo-

Así, respecto de esta búsqueda de paz mental, Schopenhauer fue uno de los filósofos que más se afanó en indagar y reflexionar sobre cuál era la vía de acceso. En relación con la antigua postura estoica nos dice:

“La contradicción fundamental de la que adolece la ética estoica se hace evidente por añadidura en el hecho de que su ideal, el sabio estoico, no presenta en su descripción vida alguna ni verdad poética: es un muñeco rígido e inerte con el que no se puede hacer nada, ni él mismo sabe qué hacer con su sabiduría, y cuya calma, satisfacción y felicidad contradicen la naturaleza humana hasta el punto de que es imposible hacerse una representación intuitiva de él”

Schopenhauer, El mundo como voluntad y representación, libro I

De esta forma, piensa el pensador alemán, que seguir las recomendaciones estoicas no sirve para alcanzar esa supuesta calma y felicidad que pregonan, ya que allí donde no hay vida, no puede haber verdad poética, ni en consecuencia un sujeto cuya voluntad se debata entre el querer libre como pasión y emoción, y esa compresión de quien se sabe a su vez sujeto de conocimiento. Para el autor el sentimiento de ese contraste, de esa alternancia es lo que el poeta expresa en sus poemas. Así, la contradicción del estoicismo radica en que no se ajusta a la voluntad como querer, pura pasión, y alternativamente a la voluntad como sujeto, abstraído de las contrariedades emocionales, de conocimiento puro, que es aquello que constituye la naturaleza humana: el deseo que arrastra a la voluntad, y ella misma resistiendo en su pureza como condición sine qua non del conocer la naturaleza.

Dicho, en otros términos, si el humano es un ser pasional y emocional optar por la a-patia, por el no-sentir para no padecer, la alternativa de reconvertirnos en seres indiferentes, sin afectación respecto de lo que acontece a nuestro alrededor es, de entrada, una exigencia casi imposible por ir contra natura, pero además una huida que difícilmente puede aportar calma mental a quien se niega en su modo de ser para conseguir tranquilidad.

Otros han considerado que este equilibrio entre la pasión y la razón era la clave para cierta felicidad, o al menos cierto sosiego. No obstante, cabría considerar que la forma de reconciliar estos elementos de lo humano que parecen contrapuestos es relacionándolos dialécticamente. De esta forma se establece una tensión-distensión que nos permite sentirnos vivos, gozando y padeciendo, pero con la perspectiva que en cualquier caso tendemos a una síntesis, que sería una reconciliación de ambos aspectos.

Porque ¿Cómo podemos tener incrustadas dos capacidades fundamentales de la condición humana que nos hagan la vida imposible? Lo más razonable es entender que no hay tal oposición, sino que carecemos del conocimiento inicialmente de su naturaleza colaborativa, cooperativa, y que quizás el error es creer que entran en oposición cuando bien entendidas son aspectos necesarios y complementarios de la condición humana. De otra forma: ¿qué seríamos sin pasiones o emociones, o, a la inversa, ¿qué seríamos sin nuestra capacidad racional?

Las aparentes contradicciones inherentes en el ser humano son únicamente desconocimiento de cómo manejarnos a nosotros mismos, de un conocimiento de sí vago, que dijeron desde Sócrates a Foucault, al menos -y por supuesto no únicamente- y de una urgente necesidad de desarrollar ese autodominio o autonomía que nos hace libres y nos sitúa en condiciones de conquistar cierta tranquilidad mental.

Un comentario sobre “LA PAZ MENTAL O LA ESTABILIDAD EMOCIONAL by Ana de Lacalle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s