¿En qué consiste el vacío emocional? by Flavia Pontón

El vacío emocional surge de la sensación de que nos falta algo pero no podemos describir con exactitud qué es. Es un sentimiento de que algo está ausente pero al no saber identificarlo, no podemos satisfacer o llenar ese espacio.

Si bien existe mucha controversia entre las diferentes vetas de la psicología, todos coinciden en que tiene las siguientes características: Depresión, sensación de soledad, apatía, sentimiento de insatisfacción. Existen varios transtornos sicológicos en donde “la nada” se da lugar, sin embargo “el vacío” tiene vida propia y al no ser tan clara su definición, es difícil su diagnóstico y sin el tratamiento adecuado puede evolucionar desfavorablemente.

Existen varios factores desencadenantes, uno de los mas habituales es la pérdida de un ser querido, ya sea por una separación o porque éste ha muerto, sin embargo la sensación de vacío puede darse ante la pérdida de un trabajo, sobre todo si tu carrera era muy importante para ti, si tenías muchas espectativas puestas en ella o si te habías esforzado mucho para llegar al lugar en el que encontrabas y muchas de tus metas dependían de él. Otro de los factores desencadenantes puede ser una enfermedad o una mudanza por cuestiones de trabajo a otro lugar o país, etc. En definitiva, cualquier cambio repentino puede ocasionar esa sensación tan particular y agobiante como es la de sentir que algo nos falta. No obstante existen casos en que las personas tienen todo lo “necesario” para ser feliz, como por ejemplo: salud, familia, amigos, dinero, sin embargo se sienten vacíos, justamente por ésto es que llegamos a la conclusión de que éste vacío no es algo externo, sino que está dentro de nosotros mismos.

En primer lugar lo que hay que entender es que la sensación de vacío no se da solo por estos factores que nombramos con anterioridad o por su pérdida, sino que se relaciona mas con que tu has dejado de trabajar en ti mismo y te has enfocado más en todas esas situaciones, personas u objetivos, sin prestar atención a lo que sucedía dentro de ti, al desaparecer estas es allí que se recupera el contacto con uno mismo y a su vez esa desconexión, es como si la vida no tuviese sentido, ves la vida pasar como un espectador frente a una pantalla de cine, justamente porque todas tus energías las dirigías a eso que ya no está o no forma mas parte de tu vida. Por eso se dice también que está asociada a un problema de aceptación o auto-concepto, o de tener la fuerza emocional suficiente como para redirigir tu vida.

Existe también una teoría, que comparto, que dice que somos seres físico-emocionales y espirituales, por lo tanto, todos tenemos un vacío emocional que debe ser llenado, el tamaño de este vacío va a variar según nuestras vivencias y necesidades, éstos vacíos se pueden ir llenando o modificando a lo largo de la vida, según los diferentes sucesos o etapas de la misma y va a depender de la fortaleza de cada uno hasta qué punto nos afecte o hiera nuestra arquitectura emocional y de qué manera podremos sobrellevarlo cada vez que éste se de cita.

Una de las mejores formas de combatir y evitar que nos afecte en mayor medida, es trabajar en nosotros mismos, nutrirnos y ser felices desde nuestro interior, tomando como base el concepto de que: “como es adentro es afuera y como es arriba es abajo”, entender que somos seres individuales enteros que no necesitamos nada que nos complete, sino algo que nos complemente, existiremos quienes necesitemos para dicha tarea la compañía de una persona, la capacitación de determinada carrera, la práctica de determinado deporte o disciplina artística, un puesto de poder político,etc. existen tantas variantes de necesidades, como de seres humanos en la tierra.

Para finalizar comparto una frase del escritor ruso Fiódor Dostoyevski: “El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, si no en saber para que se vive”.

4 comentarios sobre “¿En qué consiste el vacío emocional? by Flavia Pontón

  1. Creo que obvias los motivos del vacío emocional más permanente y devastador que es aquel que se instala en individuos que han sido abandonados emocionalmente, no atendidos durante su infancia, abusados, utilizados. Este tipo de vacío desestructura la personalidad y puede dar lugar a trastornos serios de la personalidad. Tal vez habría que distinguir un vacío existencial, que es del que parece que hablas tú en ocasiones, de un vacío emocional que suele darse por causas más primarias y de falta de vínculos de cuidado estables…

    Le gusta a 2 personas

  2. Estoy de acuerdo usted: es real que obvié profundizar sobre ese tipo de vacío emocional, producto de lo que usted muy bien describe, en lo que no estoy de acuerdo es que el vacío existencial y el vacío emocional sean dos cosas diferentes, a mi criterio personal por lo que he estudiado son la misma cosa, si bien puede desarrollarse por diferentes desencadenantes los síntomas son los mismos. Gracias por su comentario, saludos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Estoy de acuerdo con usted en que obvié profundizar en varias de las causas, estudiaré la forma de enriquecer el texto agregándole esa información en cuanto a lo referente a que el vacío emocional y el vacío existencial son dos cosas diferentes discrepo con usted, he leído varios libros de sicología, en todos y cada uno de ellos, el vacío emocional y el vacío existencial son considerados la misma cosa, a mi criterio personal es así, pero quizás usted tenga algún argumento convincente y modifique mi pensamiento … Gracias por su comentario, saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s