¿Sabes distinguir entre cerebro y mente? Hazlo y reaccionarás mejor

Al fundar MasticadoresMente siempre pensé en su necesidad, tal vez este artículo publicado en La Vanguardia explique mejor esta intuición. -j re crivello

By Rocío Navarro Macías 08/04/2021

Recurrimos a la neurociencia para aclarar el papel de cada uno y mejorar la respuesta ante las experiencias vitales

“La biología te da un cerebro. La vida lo convierte en una mente”, así reflexionaba el escritor Jeffrey Eugenides en su libro Middlesex (Anagrama, 2003). Ambos entes son diferentes, pero en ocasiones, la semántica de ambos términos se confunde, quizá por la íntima relación y dependencia que se desarrolla entre ellos. Pese a la interconexión que los caracteriza, tanto la función como el desempeño de cada uno es distinta. 

“El ser humano es capaz, gracias a su cerebro y su mente, de transformar la materia objetiva (una obra de arte, un concierto…) en una experiencia emocional subjetiva”, explica la médica especializada en neurociencias Rosa Casafont i Vilar.

Para empezar, el cerebro es un órgano; sin embargo, la mente es una entidad abstracta y, aunque, se activa a través del cerebro, está separada del mismo. “Mientras que el cerebro es una estructura que forma parte del encéfalo, dotado de sustancia gris, blanca y neurotransmisores, la mente es privada, no tiene forma o estructura alguna, no puede tocarse, no se ve”, indica la profesora Natalia Martín, directora del curso Experto Universitario en Psicología Positiva de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Recurrimos a la neurociencia para aclarar el papel de cada uno y mejorar la respuesta de ambos ante la experiencia vital.

Separados, pero inseparables

De forma práctica, podemos decir que la mente utiliza al cerebro y el cerebro responde ante los estímulos de la mente. “El cerebro es un órgano que rige todas nuestras funciones vitales, monitoriza y regula la relación con nuestro mundo interior y exterior. La mente es lo más propio que tenemos, única e intransferible. Está constituida por un conjunto de procesos conscientes e inconscientes que emergen del cerebro, y se expresa, crea y recrea a través del citado órgano y del cuerpo”, comparte Casafont i Vilar, licenciada en Medicina y Cirugía.

La mente son procesos conscientes e inconscientes que emergen del cerebro Rosa Casafont i VilarMédica especializada en neurociencias

Todo lo relacionado con el control involuntario de los sistemas del organismo es terreno cerebral. Por otra parte, la actividad eléctrica que genera el cerebro es la responsable de procesos mentales como el pensamiento o el sentimiento, y de funciones cognitivas como la memoria, el razonamiento o el lenguaje. 

De la química cerebral depende que una emoción perdure o se esfume. Por ejemplo, si la dopamina ha iniciado un proceso emocional e interviene la noradrenalina, se incrementará la atención. Y si aparece la serotonina, se favorecerá la obsesión y aumentará la funcionalidad de las neuronas espejo. 

Existe una influencia bidireccional entre cerebro y mente que determina la evolución constante de ambos. “Cada experiencia cambia el perfil neurobiológico, estructural y funcional del cerebro y, por lo tanto, de la mente”, manifiesta la neurocientífica. 

Cada vez que el órgano recibe un estímulo, responde construyendo nuevas conexiones o reforzando las que ya existen. Esta transformación sucede de forma involuntaria, pero también se puede trabajar sobre ella y modificar hábitos y creencias y, en definitiva, la forma de reaccionar que el ser humano tiene hacia ciertas experiencias.

Continuar Leyendo

Un comentario sobre “¿Sabes distinguir entre cerebro y mente? Hazlo y reaccionarás mejor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s